sábado, 30 de julio de 2016

LA JUSTICIA FALLÓ A FAVOR DE LA MAESTRA INTEGRADORA PARA NIÑO DE 3 AÑOS CON TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA


Esta semana ha sido una gran alegría tomar conocimiento del fallo de la justicia provincial a favor de Máximo, un niño de muy corta edad al que represento y al cual se le reconoce su derecho a contar con la cobertura permanente de la maestra integradora.

 Máximo con 3 años inició en el Jardín Maternal Municipal de Monteros, un establecimiento ejemplar que se destaca por su apertura hacia los niños con necesidades educativas en la provincia de Tucumán, y el hecho de contar con esta cobertura de la maestra de apoyo a la integración escolar es clave en su proceso de aprendizaje, en la adquisición de hábitos de la vida en relación. Esta es la segunda buena noticia que recibe el pequeño, púes también recientemente obtuvimos a su favor otro fallo judicial para la cobertura de acompañante terapéutico.

Es un gran avance desde el punto de vista de los derechos del niño, porque en definitiva cuanto más tempranos sean los abordajes mayor será la posibilidad de desarrollar al máximo la potencialidad.

El primer objetivo se encuentra logrado, ahora es fundamental que los planes de trabajo se orienten a los propósitos y de lograr la mayor autonomía. En este sentido, a través de distintos casos de los cuales he recibido comentarios de los padres, sin duda percibo que el compromiso del profesional (terapeuta, docente integrador, centro) juega un importante rol, y en muchos casos no estar a dicha responsabilidad ha incidido negativamente en niños con TEA, y así como he visto alegría en muchos padres por todo lo que sus hijos van logrando, en otros casos se ha hecho presente la frustración.

Obviamente cada caso es particular, pero vuelvo a insistir, la formación y la vocación marcan diferencia y predisponen que los objetivos puedan cumplirse. La burocracia estatal y de las obras sociales, en muchos casos no juegan a favor cuando deben cumplir las normas y son otro obstáculo más al desarrollo de estos niños.

Pero hoy es un momento de alegría, una nueva lucha ganada para Máximo, y también para su mamá Cecilia, otra mamá que saca fuerzas por su hijo y nos enseña a pelear por lo que es justo.

Dr. Juan Manuel Posse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario