sábado, 30 de julio de 2016

PABLO PINEDA PIDIÓ POR LEYES INTEGRADORAS

El español Pablo Pineda pide leyes integradoras al recibir un homenaje en Argentina

El español Pablo Pineda pide leyes integradoras al recibir un homenaje en Argentina
El español Pablo Pineda pide leyes integradoras al recibir un homenaje en Argentina
El actor, conferenciante, profesor y escritor español Pablo Pineda, primer licenciado universitario europeo con síndrome de Down, fue homenajeado hoy en la ciudad argentina de Tucumán, donde abogó por la aprobación de leyes que logren la inserción laboral y social de todo colectivo minoritario.
En esta norteña localidad argentina, Pineda (Málaga, 1974) brindó un emotivo discurso tras ser declarado "Visitante Ilustre" y recibir las llaves de la ciudad de manos del intendente de Tucumán, Germán Alfaro, informó el Gobierno municipal en una nota de prensa.
En su intervención, el escritor afirmó que sus viajes, charlas y conferencias tienen como motivo principal la defensa del colectivo de las personas con síndrome de Down.
"Tienen que hacer leyes atendiendo a las personas, para lograr la inserción laboral y social de los colectivos, no solo con síndrome de Down, sino de todo colectivo minoritario para que tenga igualdad de oportunidades", afirmó el profesor español ante los políticos y funcionarios congregados para escuchar su exposición, entre ellos el gobernador de la provincia de Tucumán, Juan Manzur.
También asistieron representantes del poder judicial, de las fuerzas armadas y autoridades de la Federación Económica de Tucumán y de universidades de la provincia.
Pineda se refirió además a los padres que tienen hijos con síndrome de Down, algo que provocó la emoción de los presentes en el edificio municipal donde se desarrolló el acto.
"Confiad en vuestros hijos, dadles la oportunidad de que aporten el talento y la capacidad que tienen a la sociedad, deben dejar de tener actitudes sobreprotectoras, hay que educarles para la autonomía y la independencia", manifestó, para recalcar que "lo que tienen es un hijo, no un discapacitado".
Asimismo, el conferenciante tuvo palabras para los niños y jóvenes con síndrome de Down presentes.
"No os acomplejéis nunca, exhibid con orgullo vuestra condición de síndrome de Down, para que la sociedad se entere de lo que valemos y lo que podemos aportar", recomendó.
Alfaro explicó que la decisión de invitar a Pineda a Tucumán se debe a que como Ejecutivo municipal se sentía la "responsabilidad" de colocar sobre la mesa la concienciación y sensibilización de la sociedad en materia del síndrome de Down y para "derribar los prejuicios" existentes.
"Para que lo hagamos visible, porque esto nos va a beneficiar como sociedad y como Estado", expresó.
"A Pablo le estamos entregando las llaves de nuestra ciudad, porque ya tiene las llave de nuestro corazón", recalcó.
Durante el acto de homenaje, Pineda obtuvo varios obsequios, como un típico poncho tucumano y el libro "La casa de la libertad. Tesoro del bicentenario".
Además, fue nombrado miembro de honor de la Academia Argentina de Literatura Infantil y Juvenil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario