sábado, 18 de febrero de 2017

LOS "PUMPAS XV" UN EQUIPO DE RUGBY INTEGRADO EN SU MAYORIA POR CHICOS CON SINDROME DE DOWN

Tackle a la vida: rugbiers con síndrome de Down le dieron pelea a los Jaguares

Rumbo al Mundial. Los  “Pumpas XV” nacieron hace un año y se preparan para viajar a España. Una historia de superación. 
“Pumpas XV” es un equipo de rugby con una particularidad: está integrado en su mayoría por chicos con síndrome de Down que juegan en una modalidad llamada Mixed Ability (habilidades mixtas). Este joven equipo se prepara para conseguir su objetivo máximo: disputar el próximo mundial de Mixed Ability Rugby en Vitoria, España. Esta es la historia de cómo se formó una familia en donde los valores del deporte acompañan un claro mensaje de integración.
El último jueves los Pumpas cumplieron un sueño: se enfrentaron al plantel profesional de los Jaguares, equipo que disputa el Super Rugby, una elite de los mejores. En la previa del partido, jugadores y mentores se hicieron un tiempo para hablar con Clarín sobre este sueño que comenzó en el 2011.
El responsable del proyecto se llama Daniel Fernández, es socio del Club Banco Hipotecario y tiene un hijo con síndrome de Down llamado Joaquín. Hace seis años, impulsado por su hijo, Daniel inició el Rugby Inclusivo en su club de origen. Desde ese primer encuentro la idea de formar un equipo no paró de propagarse, y hace un año se creó oficialmente “Pumpas XV”. El equipo está integrado por jugadores mayores de 16 años que provienen de Buenos Aires y el interior del país.
Tackle a la vida: rugbiers con síndrome de Down le dieron pelea a los Jaguares
Equipo de Rugby inclusivo Los Pumpasen partido vs los Jaguares, chicos down.foto Gerardo DellOro
Iván Pasini, uno de los organizadores de Pumpas, dice que el proyecto se hizo fuerte porque la mayoría de los clubes de la URBA (Unión de Rugby de Buenos Aires) tienen algún chico con discapacidad. “Los clubes los incluyen como pueden. Nosotros logramos nuclearlos y así empezamos a entrenar. El proyecto todavía está en una etapa muy inicial y nos gustaría que se hiciera federal”, explica Pasini.
A pesar del poco tiempo que pasó desde la formación del equipo, entre ellos ya se ve un ambiente familiar y un gran sentido de pertenencia. Los jugadores se motivan antes de cada partido al grito de “vamos Pumpas, vamos” y entre abrazos se brindan frases de apoyo o alguna instrucción sobre el partido que van a disputar.
Tackle a la vida: rugbiers con síndrome de Down le dieron pelea a los Jaguares
Equipo de Rugby inclusivo Los Pumpasen partido vs los Jaguares, chicos down.foto Gerardo DellOro
“Lo que más me gusta del equipo es poder divertirme con ellos y estar todo el día jugando al rugby. Pumpas para mí significa amor, diversión y todo lo que sea maravilloso”, confiesa Santiago “Rayo” Rueda. Santiago es el wing estrella del equipo y según sus compañeros: “el jugador más rápido de Argentina”. Santiago no puede expresar emociones debido a un bloqueo. Esa pequeña dificultad le trajo problemas para terminar el colegio pero no le impidió seguir formándose. Hoy estudia inglés particular y toma clases de canto, también trabaja como administrativo en una empresa de su familia.
Martín Perego es el capitán del equipo. Como líder, está muy orgulloso y destaca la amistad, las ganas y el respeto que hay en su grupo. Al finalizar el partido ante los Jaguares, Martín recibió un reconocimiento de parte del programa de inclusión que tiene la Cámara de Diputados.
El conjunto que conduce Daniel Fernández también le cumple un sueños a los familiares: les brinda la posibilidad de jugar con sus seres queridos. La modalidad Mixed Ability de rugby se disputa con 15 integrantes por equipo.
Dentro de cada equipo hay jugadores con síndrome de down y “facilitadores”, que ayudan a hacer el juego más fluido. En el caso de los Pumpas, estos facilitadores son familiares y amigos de los jugadores. “Los facilitadores tocan el cielo con las manos porque pueden jugar con sus hermanos, primos, amigos en una misma cancha. Algunos pensaron que nunca lo iban a poder hacer” cuenta Pasini.
El caso más resonante es el de los hermanos Viacava. Matías, Santiago y Gonzalo tienen 22, 21 y 17 años respectivamente. Matías y Gonzalo tienen síndrome de Down. Viven en Villa de Mayo y los tres salieron del Club Universitario de Buenos Aires. Matías forma parte de los Cascos Verdes que es un Programa de Educación Ambiental para personas con discapacidad intelectual. Santiago está cursando el profesorado de educación física y Gonzalo, el menor de los Viacava, está en formación laboral. ParaSantiago, poder compartir cancha junto a sus dos hermanos es un “privilegio”.Se nota en las sonrisas, en las corridas que pegan juntos mientras enfrentan a los Jaguares.
El rol de la familia en el equipo es muy importante, pero ellos también están en el proyecto para aprender. “Todas las familias llegan con miedo, Hay algunas que son demasiados sobreprotectoras y nosotros tratamos de que los chicos rompan esa cajita de cristal”, señala Pasini.
Según el mentor, los jugadores son el mejor ejemplo de que ellos pueden hacer las cosas solos y que pueden ser independientes. En los Pumpas se busca que los jugadores se puedan valer por ellos mismos, que puedan cambiarse solos, que puedan pagar su propia comida y que se puedan tomar el transporte a casa, sin depender de nadie.
Tackle a la vida: rugbiers con síndrome de Down le dieron pelea a los Jaguares
9-2-17SociedadEquipo de Rugby inclusivo Los Pumpasen partido vs los Jaguares, chicos down.foto Gerardo DellOro
Hoy la cabeza de esta gran camada de jugadores está puesta en poder llegar a España. El equipo no cuenta con patrocinadores y todo lo que recauda lo hacen a través de fiestas, sorteos o ventas de calcomanías.
Los Pumpas tienen su objetivo claro, quieren llegar al mundial no importa lo que cueste. Estos jugadores van a empujar juntos para cumplir sus sueños y darle un verdadero tackle a la vida.
fuente: clarin

No hay comentarios:

Publicar un comentario