domingo, 14 de mayo de 2017

Sanar con caballos: un efectivo tratamiento para personas con discapacidad

Las terapias asistidas con caballos proporcionan el bienestar cognitivo, emocional y social (istock)
 La cabalgata asistida es recomendada como una terapia propicia para pacientes con diversas patologías. Un grupo de científicos estudió cuáles son los beneficios que genera la actividad

Las terapias asistidas con caballos proporcionan el bienestar cognitivo, emocional y social (istock)
Para muchos, andar a caballo es un pasatiempo, un momento de diversión que se realiza generalmente en vacaciones. El animal es un compañero ideal para dar paseos por las sierras o las orillas del mar, para distenderse y disfrutar. Sin embargo, la cabalgata también es un aliado para la salud: llamada equinoterapia, la utilización del caballo es fundamental para la rehabilitación de personas discapacitadas física o psíquicamente.
La equinoterapia consiste en un tratamiento complementario e integral, indicado para quienes padezcan trastornos psicológicos, psiquiátricos, sensoriales y conductuales (estrés, depresión, fobias, adicciones, desórdenes alimentarios), gracias a su gran evolución en las últimas décadas. Y fundamentalmente, también es favorable para gente con dificultades en el área motora. Por ello, es una terapia que se emplea desde hace tiempo para personas con discapacidad.
Como es una modalidad que no discrimina edades, se recomienda para niños desde el año de vida, hasta adultos mayores, que tengan distintas patologías. Además, al ser al aire libre, la incorporación de la naturaleza, los árboles, el cielo, todo el ambiente en general, constituye un escenario propicio para desarrollar un tratamiento acorde a las necesidades.
El tratamiento está indicado para personas de diferentes edades (iStock)
Sobre la base las ventajas que ofrece la actividad, un grupo de especialistas de la Universidad de Ioannina de Grecia realizó un análisis sugiere para conocer los reales beneficios terapéuticos. En una revisión de una serie de estudios existentes, los investigadores encontraron que ayuda a aumentar la fuerza, el equilibrio y otras habilidades, tanto para niños como para adultos, con una variedad de discapacidades físicas y de desarrollo.
Los científicos definieron a las actividades asistidas esquinas como una opción de intervención viable para tratar deficiencias en el equilibrio, en la función motora (gruesa y fina), en la marcha, la espasticidad (trastorno motor por el que el sistema nervioso en el que algunos músculos se mantienen permanentemente contraídos) y la coordinación.
Las personas analizadas mostraron mejoras en la coordinación, la función motora y la espasticidad (iStock)
Publicado en el American Journal of Physical Medicine & Rehabilitation, el trabajo se basó en profundizar en 16 estudios, la mitad de ellos enfocados en niños con parálisis cerebral, mientras que la otra mitad en examinar a pacientes con una serie de problemas de salud neurológicos o físicos. A ellos se les aplicó la equitación terapéutica -donde las personas con discapacidad participan en paseos modificados o como terapia adaptativa- o hipoterapia, que utiliza el movimiento del caballo como beneficio terapéutico.
Las personas analizadas mostraron mejoras en la coordinación, la función motora y la espasticidad (iStock)
Los resultados identificaron ganancias pequeñas pero significativas en varias áreas que se tradujeron en una mejor calidad de vida: por ejemplo, en la función motora, la postura y la marcha. En general, la revisión encontró que las terapias asistidas con caballos pueden potencialmente proporcionar una ventaja para el bienestar cognitivo, emocional y social, concluyeron los expertos.
Fuente; Infobae

No hay comentarios:

Publicar un comentario