domingo, 13 de agosto de 2017

CUANDO SE UTILIZA LA PALABRA AUTISMO PARA DESCALIFICAR

Resultado de imagen para basta de decir autismo para descalificar

Cuando se utilizan palabras como Autismo, Sindrome de Down, y otras para descalificar lo que en realidad se hace es herir a todas estas personas y familias que ven como despectivamente se refieren a quienes presentan una condición, diagnóstico o naturaleza de la que día a día luchan por superar las barreras que atentan contra la inclusión, y estas formas de expresarse, no hacen más que estigmatizar y echar para atrás todo el trabajo de concientización que a diario realizan estos padres.

Ante los dichos de Lousteau (hay autismo en el gobierno) es importante diferenciar persona con autismo vs algunos políticos:

1) COMUNICACIÓN:
Algunos políticos mienten. La persona con autismo no.

2) INTERESES RESTRINGUIDOS.
Algunos políticos tienen restringidos sus intereses a sacar provecho del otro y acumular capital propio. Las personas con autismo no

3) ESTEREOTIPIAS.
Algunos políticos palmean al hombro por palmear, si hay una cámara mejor. Las personas con autismo no.

4)TRASTORNOS PERCEPTIVOS.
A algunos políticos no le hace ruido nada. Las personas con autismo son hipersensibles al ruido en algunos casos

5) INTERACCIÓN SOCIAL.
Algunos políticos la utilizan para el álbum de fotos de sus campañas (hasta aparecen tomando mate que ni siquiera muchos de los ciudadanos que toman mate se suelen sacar foto sorbiendo. Las personas con autismo no.

La imagen puede contener: 1 persona, sonriendo, texto

PARA CONCIENTIZAR:
Asimismo, es importante aprovechar estas breves lineas para concientizar un poco más.
AUTISMO no es sinónimo de ENFERMEDAD.
No se habla de autista, se habla de PERSONA CON AUTISMO.
Actualmente se utiliza el término TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA, "Espectro" significa que hay muchas variedades, es decir, que varía de caso en caso.
Mas recientemente empiezan algunos especialistas a denominar "CONDICIÓN DEL ESPECTRO AUTISTA" diferenciando así del Trastorno.
A mi modo de apreciar, dicha noción será luego superada por la de "NATURALEZA DEL ESPECTRO AUTISTA", que es la que pregono para diferenciarla tanto de trastorno como de condición. Pues no es otra cosa que una naturaleza, una esencia de la persona, singular, distinta, pero en fin, naturaleza humana.
Dr. Juan Manuel Posse

No hay comentarios:

Publicar un comentario